domingo, 16 de septiembre de 2012

Mark Ronson – Version: Un sabroso compilado de ritmos


En la vida de todo músico -o del 80%- , hay un momento en que el propio repertorio de temas queda estacionado a un lado y hace un paréntesis para darle paso a la grabación de un álbum con reversiones, (entiéndase por ello ‘covers’). Es un lujo del que casi ningún artista se priva. Si vamos tras la búsqueda de ejemplos, los más inmediatos son ‘Twelve’ de Patti Smith, ‘The Covers Record’ o ‘Jukebox’ de Cat Power, y ‘Pin-ups’ de David Bowie, entre otros.
Ahora la cuestión esta en que muy pocos salen airosos de la comparación que traza la crítica, que, lejos de tomarlos como discos de reciclaje de un sonido con vestiduras personales, busca una mímesis de alta fidelidad respecto al material original. Normalmente estos álbums no generan demasiada aceptación, por no decir que se los guillotina y defenestra, encontrándolos defectuosos a través del inevitable juego de ‘las 10 diferencias’.
Definitivamente una placa que se va de la tangente en este aspecto y hace la excepción es ‘Version‘ de Mark Ronson.
El productor, Dj, cazatalentos y multi-instrumentista londinense no se anda con chiquitas, y despegó su carrera solista rumbo a la fama regodeándose de un line-up de grandes cantantes estelares: gemas que brillan por mérito propio pero que junto a la figura del polifacético Ronson sacaron lo mejor de sí mismas en estado bruto. Es que él sabe detectar cual es el don de cada persona con quien colabora, por lo que se empeña en exprimirle el jugo como si fuera un fruto, embebiendo hasta la última gota de su vid.
Repleto de contactos en su extensa agenda (podría dedicarse a las relaciones públicas!) muchos de los que grabaron en el estudio con su apoyo son ahijados por padrinazgo artístico, otros son nuevas promesas en las que puso la ficha y posó el ojo (Lilly Allen, la srta. Winehouse, Candie Payne), y el resto son simplemente personajes de la cultura nightclubber / underground / socialité inglesa con los que se codea en momentos de ocio pinchando las bandejas en eventos VIP.
Lo relevante del disco es la frescura con que se maneja y cómo desfragmenta la identidad de canciones de otros colegas del rubro, dejando puesta su firma individual.
Sin cuestionarlo, Mark Ronson tiene un oído que denota apertura: esta cargado de información cultural políglota que extiende en su obra. El hilo conductor que resume la placa es la fusión de ritmos percusivos e instrumentos de viento cubanos que rememoran a los ensalsados Buena Vista Social Club mezclados con un groove / funk latino digno de escucharse en el Lower East Side neoyorquino (Fun Lovin’ Criminals, Cake, Beck). Justo en ese trecho se sitúan la jazzera ‘Just’, interpretada por Alex Greenwald o ‘LSF’ de Kasabian. Sin olvidarnos de mencionar a la no incluída ‘Most likely you go your way, and I’ll go mine’, que el mismo Bob Dylan autorizó a que remixara para añadirla a un cd recopilatorio de grandes éxitos.
Las bases y el estilo MC / hip-hoper también se hacen un lugar en manos de Tiggers, versionando ‘Toxic’ (sí!! la de Britney Spears, créase o no) o en el renovadísimo himno mod de The Jam, ‘Pretty Green’, tarareado con el desgano característico de Santogold.
Pero lo que lo llevó al podio de los rankings y charts británicos por lejos fue el dúo junto al australiano Daniel Merriweather, quien le puso la voz a una nocturna y orquestada ‘Stop me’ (if you think that you’ve heard this one before) de los ochentosos The Smiths. Seguido por la coronación de ese hit, logró acaparar aún más créditos positivos convirtiendo a la rockera ‘Valerie’ de The Zutons en un clásico cincuentoso de la era Motown de sonido spectoriano, gracias a la contribución de la reina del nuevo R&B y soul Amy Winehouse, a quien le produjo su taquillera pieza clave ‘Back to black’, allá por el 2006.

Está bastante claro que el intrépido y ambicioso Mark pretende suprimir las barreras de géneros, quebrando los sonidos standarizados sin tener en cuenta en lo más mínimo la opinión de los medios y de la prensa, dejándose llevar solo por su propia intuición y educación musical cosmopólita para lograr ese cóctel sonoro tan particular y suyo.
 
Para tener en la repisa entre: 
-Amy Winehouse – Back to black
-Rythms del Mundo Cuba (proyecto a beneficio de la organización APE contra el calentamiento global que incluye versiones afro-cubanas de Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, U2, Jack Johnson, etc)
-Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club
-Cake – Fashion nugget y Prolonging the magic
-Beck – Odelay  y  Guero
-The Ronettes – Ronettes 
Apto para: 
Quien sea amigo de los ritmos bailables y los cálidos climas tropicales.  
No apta para: 
Los puristas del género. Si lo oyen, van a sentir una violación humillante de primer grado a los artistas a quienes Ronson se permitió versionar bajo su técnica de libre albedrío


Txt: María Gudón















Nota escrita para UltraBrit




No hay comentarios: