domingo, 16 de septiembre de 2012

Selección de temas Trip-Hop



El Trip Hop fue un género musical que tuvo lugar predominantemente en la ciudad de Bristol entre fines de los 80’s y comienzos de los 90’s. En cuentas resumidas, es una fusión downtempo entre el hip hop y la electrónica, desdibujando sus límites, sin tomarlos intrínsecamente.

Aparte de estas influencias, el movimiento musical también absorbió parte del reggae jamaiquino, del acid jazz y del dub hasta empaparse, sonando como una subcultura suburbana de fuerte base musical negra emparentada a las crews de grafferos y artistas de guerrilla publicitaria.
El sonido es sumamente climático y lounge, teletransporta a una atmósfera superior dada por la frialdad de sampleos de bases, precisos golpes de batería, sutiles guitarras, beats lentos, loops, scratchs, subterráneas líneas de bajo graves y densas y voces susurrantes que, con gran acierto, aportan erotismo y aires smooth.
Las influencias van desde el rap de Public Enemy, Wu- Tang Clan, US3, A Tribe Called Quest pasando por el dub de fusión de Lee Scratch Perry, Kid Loco o DJ Shadow para involucrarse con el jazz de Miles Davis y John Coltrane o con voces del soul como Erykah Badu o Isaac Hayes.
Viajen un rato por esta selección de temas:

Massive Attack – Teardrop
Una especie de ecografía muestra con esta canción de fondo a un bebé adentro del vientre de su madre en un estado de pacifismo y tranquilidad increíble dado por la dulce voz de Elizabeth Fraser, la cantante de Cocteau Twins.



Portishead – All Mine
Beth Gibbons suena entre la tragedia más fatalista y el glamour sensual de las viejas películas de Hollywood en un tema que podría comportarse perfectamente como banda de sonido de James Bond.
El video lo protagoniza una chica de tez blanca y apariencia fantasmagórica que se presenta con una orquesta a sala vacía frente a una invisible audiencia de aplausos tácitos.




Tricky – Hell is around the corner
El crédito merece ser dado a Portishead, ya que Tricky sampleó la base de ‘Glory Box’ para darle forma a este enigmático tema. Pero a su vez, la banda de Beth Gibbons, Adrian Utley y Geoff Barrow no han sido inventores de este misterioso y climático sonido, y, desde el lugar menos pensado se infiltró la influencia del cantante soul Isaac Hayes con su ‘Ike’s Rap 2’.
Martina Toppley Bird, la mujer de Tricky, es quien superpone esa almibarada voz con los rapeos suaves de su marido, creando un clima de seducción orgiástico en Maxinquaye, el disco más célebre del brujo de Bristol.




Morcheeba – Otherwise
Morcheeba no es una banda netamente trip hop pero logra muy bien transportar al oyente a una dimensión donde la suavidad y el susurro sugerido por sedosa voz de la morena Skye Edwards elevan a grandes alturas.



Smoke City – Underwater Love
¿Qué se forma producto de la mezcla entre algo de bossa nova, chill out y electrónica? Un trip hop con gusto exótico. Los Smoke City tienen condimentos cariocas gracias al aporte de Nina Miranda, que fue criada por un padre brasilero y una madre inglesa. Esa fusión les dio aires de distinción logrando un producto musical más bahiano.



Sneak Pimps – 6 Underground
Otro grupo liderado por una mujer, Kelly Dayton, que suena entre el pop meloso de Madonna y Garbage alternando electrónica con guitarras acústicas.
Los tres one-hit-wonders que la banda pegó en el mercado fueron éste, ‘Spin Spin Sugar’ y ‘Tesko Suicide’, todos formaban parte de Becoming X, su disco más exitoso. Pero la fórmula pareció irse a pique cuando cambiaron de cantante…



UNKLE – Be There
En un plan más oscuro, la dupla integrada por James Lavelle y Tim Goldsworthy reclutaron a Ian Brown para que pusiera su voz en el tema ‘Unreal’,que originalmente para el disco Psyence Fiction fue instrumental y que luego pasó a llamarse ‘Be There’.
La banda de sonido obligada para un viaje fugaz en subte




BONUS TRACKS
Thievery Corporation – Lebanese Blonde
El dúo de Washington formado por Rob Garza y Eric Hilton tiene una gran particularidad: la de incluir sonidos orientales asociados al hinduismo y algo de percusiones y vientos latinos con bases dub jamaiquinas. DesdeMirror Conspiracy (2000) sale esta canción con los aportes vocales de Pam Bricker, haciendo referencia a la calidad del hachís libanés y al efecto que provoca.



DJ Shadow – In/flux
Josh Davis, quien se escondió bajo la figura de un DJ sombrío y poco visible proviene de California, Estados Unidos. Y pese a estar situado del otro lado del océano, fue uno de los que mejor captó la movida en el mapa estadounidense, si es que no fue el pionero en crear el movimiento mundialmente a partir de la placaEndtroducing (1996).
Andy Pemberton, un crítico musical de la revista Mixmag acuñó el término ‘Trip Hop’ para bautizar al género al oír este tema, ‘In/ flux’, incluido en su disco compilatorio Preemptive Strike (1998).
¿Preparados para escuchar 12 minutos de viaje cósmico?



Kid Loco – A Grand Love Theme
Kid Loco es un productor, DJ y artista de la escena electrónica francesa. Es innegable que lleva lo galo en la sangre. Su disco más trippero y ensoñador es A Grand Love Story (1997), en el cual se encuentra este tema, fuertemente influenciado por las raíces musicales de su tierra como Serge Gainsbourg y los arreglos que Jean-Claude Vannier aportó en su obra conceptual L’histoire de Melody Nelson.
Ideal para los que buscan climas relajantes, líneas vocales sutiles, samplers seleccionados con gusto y la delicadeza de la lengua romance (aunque los temas estén en un inglés afrancesado).



Lovage – To Cath A Thief
A veces las potencias se unen y cuando hacen contacto sacan chispas. Eso ocurrió cuando tres talentosos artistas cruzaron sus caminos para hacer este grandioso álbum, titulado Music To Make Love To Your Old Lady By del 2001.
El productor Dan The Automator unió sus fuerzas creativas al excéntrico-que- todo- lo-puede Mike Patton, cediéndole el rol principal a Jennifer Charles, la bomba sexual detrás de Elysian Fields para hacerse cargo del micrófono y la imagen visible.
Susurros, gemidos, bandejas de samplers y scratchs dominadas por Kid Koala y diálogos picantes son cosas que abundan en los 58 minutos de duración de la placa.



Txt: María Gudón

Nota escrita para UltraBrit





No hay comentarios: