domingo, 28 de abril de 2013

Plexo Relaxo – 'Mientras tanto…' (EP – 2013)


En tiempos en los que la cultura zapping exige la renovación y alteración sensorial constante frente al riesgo de ingresar en la inmediata apatía, no es de extrañar que los oídos de la generación veinteañera  se educaran con sonidos desestructurados y abstractos en donde ciertas reglas de la vieja escuela hayan mutado. Parte de este nuevo lenguaje tiene que ver con alterar convencionalismos como prolongar la duración musical, crear climas que inviten al oyente a viajar por varios estados a lo largo de una misma canción, desdibujar los límites de dónde ésta comienza y termina o utilizar en el proceso ciertos gadgets tecnológicos propios de la presente era moderna.

Bandas del plano internacional como Wavves, Arctic Monkeys, Tame Impala, MGMT o los más longevos Mercury Rev y  Flaming Lips han sabido crear un estilo de esto, que trazando una bajada local repercutió con un marcado sello rioplatense beat y progresivo en los primeros pasos de Banda de Turistas y La Perla Irregular o en propuestas de carácter más emergente como Sambara y, justamente, PLEXO RELAXO.

PLEXO RELAXO plantea desde el vamos una comunión estético-musical. Ya la tapa que ilustra su último EP Mientras Tanto… (2013) (posterior a su primer EP indie grabado en el 2012) deja entrever un imaginario mundo en el que la psicodelia multicolor y el lo-fi se entrelazan en un collage geométrico, escheriano y caleidoscópico.

Algo similar ocurre con su música.

A lo largo de cinco temas, el quinteto de Olivos conformado por Rodrigo LalliGalean (voz y guitarra), Manuel Canosa (bajo), Martín R. Delpech (segunda guitarra), Alex Greiner (batería) e Iván Garbauskas (sintetizadores) logra sumergir al oyente en aguas turbias de color ácido. Se trata de una experiencia submarina en la que las vocales e instrumentación parecen provenir desde la superficie, llegando con eco hacia abajo, provocando la confusión de estar absorto entre la profundidad onírica y la proximidad real.

Posiblemente esa mediación se deba a la producción d-i-y (do-it.yourself) con que el EP carga: un balance entre el sonido artesanal de rescate analógico en un contexto regido por medios digitales.

Relaxo es un caso es donde la lírica pasa a un segundo plano y la propuesta más que en lo cerebral pega de lleno en los sentidos.

‘Situar’ y ‘Pinturas de caballos’ son dos fuentes de escapismo hacia un universo sideral. El fraseo sosegado y lánguido de LalliGalean, acompañado por una instrumentación orgánica que otorga cierta desnudez y despojo acústico, parece derretirse o desdibujarse sílaba a sílaba lentamente en el aire, provocando una atmósfera flotante.

‘A la cama’ es un intervalo instrumental que corta por lo seco el anterior clima en el que los sintetizadores se llevan el protagonismo.

En el track que bautiza al EP, este cuelgue astral y cósmico vuelve a manifestarse como un mantra (‘Deja la Luna/ ¿Tan embobado estás? de los satélites te buscan  y vos te asombras si un atardecer es rosa ’ (…) ‘me pierdo en el espacio, no veo qué hay más allá’). Junto a ‘Detonare tu poder’, ambos temas arrancan calmos y van cobrando fuerza a medida que avanzan, fusionando un caos ordenado de modulaciones y efectos de pedales lisérgicos con un interesante colchón texturado de teclados.   

Como su nombre lo indica, PLEXO RELAXO es un nexo en el que las conexiones nerviosas y sensitivas entran en plena relajación. Prueben escucharlos para comprobarlo e ingresar en un estado alterado de conciencia sin estupefacientes.



Txt:  María Gudón




No hay comentarios: